ICOM Internacional

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) es una organización internacional de museos y profesionales de museos que está comprometida con la conservación, preservación y comunicación a la sociedad del patrimonio cultural y natural, presente y futuro, material e inmaterial, existente en el mundo.

ICOM fue fundada en 1946. Es una organización no gubernamental (ONG), sin fines de lucro, que tiene vínculos formales con la UNESCO, y capacidad de asesoría en el Consejo Social y Económico de las Naciones Unidas.

Al ser una organización sin fines de lucro, ICOM es financiada principalmente por el aporte de sus miembros y el patrocinio de diversas organizaciones tanto públicas como privadas. Mantiene una estrecha relación con la UNESCO y ejecuta sus programas para museos. Con sede en París (Francia) el órgano rector es el Secretariado General. Cuenta además con un Centro de Información para Museos UNESCO-ICOM.

ICOM tiene más de 17.000 miembros en 143 países que participan de las actividades a través de 117 Comités Nacionales y 28 Comités Internacionales. Algunos Comités Nacionales se han organizado a nivel regional para reforzar su actividad. ICOM está afiliado a 14 Asociaciones Internacionales.
El Comité Nacional es el principal instrumento de comunicación entre el Secretariado de ICOM y sus miembros. Dentro de cada país, la gestión de ICOM representa los intereses de los miembros de ICOM y ayuda a implementar los programas de ICOM.

A través de los Comités Internacionales, ICOM consigue su mayor objetivo, el intercambio de información científica a nivel internacional, el desarrollo de niveles profesionales, la elaboración de reglamentos y recomendaciones y la realización de proyectos de colaboración.

Los objetivos de las Organizaciones Regionales son proporcionar un espacio de intercambio de información y cooperación entre los Comités Nacionales, los museos, y los profesionales de los museos de la región.

El Programa Trienal de Actividades de ICOM, adoptado por la Asamblea General, es implementado por la Secretaría de ICOM así como por los Comités Nacionales e Internacionales que contribuyen en la realización de los diferentes programas. Las actividades de ICOM responden a los desafíos y necesidades de los museos y de la profesión museal y están enfocados en los siguientes temas:

  • Cooperación e intercambio profesional
  • Transmisión del conocimiento y incremento del interés del público en los museos
  • Entrenamiento del personal
  • Mejoramiento de los estándares profesionales
  • Elaboración y promoción de la ética profesional
  • Preservación de la herencia y combate del tráfico ilícito de bienes culturales.