Premio ICOM 2009

Premio ICOM 2009

PREMIO A MUSEO DE SALTO

Hace una década, el Comité Uruguayo del ICOM instituyó un premio anual para el museo del país que a su entender se haya destacado más en el último año. El premio correspondiente al ejercicio 2009, recayó en el “Museo de Arqueología y Ciencias Naturales” de la ciudad de Salto, que está dirigido por el arqueólogo Mario Trindade.
El motivo del premio se refiere a los estudios realizados por el museo y su equipo en la región del noroeste del país, donde han encontrado indicios de una presencia humana insospechada: hace 14.000 años ya había habitantes en lo que hoy es Uruguay. Gente que soportaba un clima mucho más frío y seco que el actual y que enfrentaba animales gigantescos. Algunos milenios después pero lejos aun de nuestra época, tallaron lo que se denominan petroglifos: piedras con forma artística y con un sentido aun no descifrado.


Todo esto fue expuesto en el acto de entrega del premio, en el que se hicieron presentes el presidente de ICOM Uruguay, Alvaro Casal, otros miembros del Comité Uruguayo, incluyendo a Serrana Prunell, Estela Abal y Margalet Maglio, así como el Intendente de Salto Dr. Carlos Gabrielli y el Director de Cultura de la Intendencia Municipal Sr. Denis Dutra. A ellos se sumaron otras autoridades locales y numeroso público.
Mario Trindade señaló en el acto lo siguiente:
“Quisiera recordar a un montón de amigos que compartieron el trabajo con nosotros. Es una tarea que tiene muy poco de heroica y mucho de sacrificio. Sentimos que es difícil trabajar en un museo si no se está enamorado de lo que se hace. Nuestra misión es ser custodios de la memoria del pasado. Ser quienes ponemos el patrimonio al alcance de la gente. Es el sueño de aquellos que colaboraron anónimamente con un nivel científico que hace a estos tiempos. La Arqueología uruguaya nació en Salto y deseamos que sigan los estudios universitarios en Salto. Hemos logrado un trabajo en equipo y con el apoyo de la sociedad y de los funcionarios municipales.
Los museos no son albergues de cosas viejas, son un desafío formidable para las generaciones futuras.”
El Presidente de ICOM Uruguay expresó:
“El venir aquí nos indica qué deben aprender los jóvenes sobre el pasado y la arqueología para encontrar su identidad. Es interesante que este premio se entregue en estos días en que se cumple el Día Internacional de los Museos, cuyo lema del 2010 es la Armonía Social. La misma ha sido inspirada en la filosofía oriental y se aplica al tema arqueológico: cómo lograr la concordia entre los seres humanos respetando las diferencias.”
Para cerrar la jornada cultural, se organizó en el hotel más antiguo del Uruguay (Hotel Concordia, que cumple en 2010 sus 150 años), una reunión en la que se indagó en la relación entre el fado portugués y el tango rioplatense, por parte de las profesoras María Martha Roselli y Estela Abal. Se cerró la ceremonia con un vernissage del artista Saban y un espectáculo de tango.